sábado, 25 de septiembre de 2010

Aplicaciones o usos de la trigonometría

La trigonometría es una de las ramas de las matemáticas más antiguas y útil en la actualidad.

Actividad. Escribe una aplicación de la trigonometría.

nota.no se permiten informaciones repetidas.

30 comentarios:

  1. Las funciones trigonométricas, en matemáticas, son relaciones angulares que se utilizan para relacionar los ángulos del triangulo con las longitudes de los lados del mismo.

    Las Razones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triangulo rectángulo asociado a sus ángulos.

    Actividad.

    La trigonometría la podemos aplicar en las telecomunicaciones. De tal manera que en esta empleamos y podemos dar a conocer las distintas circunferencia de radio o unidad, dando a entender la Gran longitud de señal que se puede expandir en las telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Se deriva del vocablo griego τριγωνο "triángulo" + μετρον "medida".

    Las razones trigonométricas proporcionan herramientas matemáticas muy útiles en el cálculo de áreas y longitudes, así como para hallar distancias y ángulos de elevación y depresión.

    Se aplica en estática, cinemática y dinámica, en corriente alterna, en magnetismo y electromannetismo, ondas, luz y sonido, difracción e interferencia, resonancia, Astronomía, Geografía (para medir la altura de las montañas desde abajo, por ejemplo), también para medir la altura de un edificio, para calcular el ángulo de tiro para dar en el blanco y para todo esto multiplicado por 100 o 1000.

    ResponderEliminar
  4. Trigonometría, rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de triángulos, de las propiedades y aplicaciones de las funciones trigonométricas de ángulos.

    Las dos ramas fundamentales de la trigonometría son la trigonometría plana, que se ocupa de figuras contenidas en un plano, y la trigonometría esférica, que se ocupa de triángulos que forman parte de la superficie de una esfera.

    La trigonometría sirve para calcular distancias sin la necesidad de recorrer, se establecen por medio de triángulos, circunferencia y otros. La trigonometría en la vida real es muy utilizada para los futuros ingenieros, ya que podemos medir alturas o distancias, realizar medición de ángulo, entre otras cosas.

    Nos sirve para medir la distancia que se encuentra desde cierto punto a otro empleando ciertos elementos como un triángulo rectángulo, escaleno, isoscéles y de cualquier tipo. También ayuda para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y de otros campos del conocimiento científico.

    ResponderEliminar
  5. Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación, la geodesia y la astronomía, en las que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no podía ser medida de forma directa. Otras aplicaciones de la trigonometría se pueden encontrar en la física, química y en casi todas las ramas de la ingeniería.

    ResponderEliminar
  6. La trigonometria es una rama de la matematica que estudia los lados y angulos de los triangulos

    Se aplica en estática, cinemática y dinámica, en corriente alterna, en magnetismo y electromannetismo, ondas, luz y sonido, difracción e interferencia, resonancia, Astronomía, Geografía (para medir la altura de las montañas desde abajo, por ejemplo), también para medir la altura de un edificio, para calcular el ángulo de tiro para dar en el blanco y para todo esto multiplicado por 100 o 1000.

    ResponderEliminar
  7. La trigonometria es muy importante ya que ha participado en distintos experimento de la ciencia .En el año 1806, la corona britanica inicio un ambicioso estudio consistente en medir las alturas de las montañas (monte Everest) que se extendian a lo largo del meridiano. los calculo se basaban en mediciones de distancias y angulos hechas a pie de campo con ayuda de teodolicos , y la herramienta matematica mas usada era la trigonometria.

    Hoy en día la posición sobre la Tierra se puede localizar de forma muy precisa usando el sistema de posicionamiento global (GPS) de 24 satélites en órbita exacta, que están difundiendo constantemente su posición. Un pequeño instrumento electrónico de mano recibe sus señales y nos devuelve nuestra posición con un error de 10-20 metros ( aún es más preciso para usos militares, los patrocinadores del sistema). Se usa una gran cantidad de trigonometría.

    ResponderEliminar
  8. En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
    Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.
    Las razones trigonométricas proporcionan herramientas matemáticas muy útiles en el cálculo de áreas y longitudes, así como para hallar distancias y ángulos de elevación y depresión.

    ResponderEliminar
  9. Estudiar el movimiento de un cuerpo que oscila (movimiento armónico simple)

    Estudiar cómo se propagan las ondas: las ondas que se producen al tirar una piedra en el agua, o al agitar una cuerda cogida por los dos extremos, o las ondas electromagnéticas de la luz, el microondas o los rayos-x,...o las ondas sonoras.

    Estudiar triángulos no ya en una superficie plana, sino en una superficie esférica, lo cual resulta muy útil para la astronomía o la navegación (es lo que se conoce como TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA)

    ResponderEliminar
  10. La trigonometría sirve para entender las cosas curvas a los cabezas cuadradas. Casi todo en la vida se tiende a hacer recto, a usar ángulos de 90º porque hace las cosas más sencillas (que no necesariamente mejores). Cada vez que algo se sale de esas líneas paralelas y perpendiculares, las forma que tenemos de entenderlo es trigonometría. Si vas a la misma velocidad que otro coche, y éste se cambia de carril desviando su trayectoria, parecerá que vas más rápido que él. Esto es porque la sensación que tienes de su velocidad respecto a la carretera es v. cos (alfa), siendo (alfa) el ángulo que se desvía el coche.

    Que no seamos capaces de transcribir las sensaciones a lenguaje matemático, no significa que no las sintamos. La trigonometría ayuda a describir todos los fenómenos en los que las cosas no son paralelas ni perpendiculares.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es la parte de las matemáticas elemental pura, que trata de la resolución analítica de los triángulos, relacionando sus lados y sus ánguloses La trigonometría como rama de las matemáticas realiza su estudio en la relación entre lados y ángulos de un triángulo rectángulo, con una aplicación inmediata en geometría y sus aplicaciones, para el desarrollo de este fin se definieron una serie de funciones decir, a una serie de procedimientos que permiten poner en relación las medidas de los lados de un triángulo con las medidas de sus ángulos.

    ResponderEliminar
  13. La trigonometría (del griego, la medición de los triángulos) es una rama de las matemáticas que estudia los ángulos y los lados de un Triángulo cualquiera y las relaciones entre ellos.
    Posee muchas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.
    En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean tres unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el Grado sexagesimal, en matemáticas es el Radián la más utilizada, y se define como la unidad natural para medir ángulos, el Grado centesimal se desarrolló como la unidad más próximo al sistema decimal, pero su uso prácticamente es inexistente.
    Radián: unidad angular natural en trigonometría, será la que aquí utilicemos, en una circunferencia completa hay 2π radianes.
    Grado sexagesimal: unidad angular que divide una circunferencia en 360º.
    Grado centesimal: unidad angular que divide la circunferencia en 400 grados centesimales.

    ResponderEliminar
  14. Trigonometría rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos etimológicamente significa medida de triángulosLas primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación la geodesia y la astronomía en los que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, es decir, una distancia que no podía ser medida de forma directa, como la distancia entre la Tierra y la Luna se encuentran notables aplicaciones de las funciones trigonométricas en la física y en casi todas las ramas de la ingeniería sobre todo en el estudio de fenómenos periódicos como el flujo de corriente alterna. Las dos ramas fundamentales de la trigonometría son la trigonometría plana y la trigonometría esférica.

    ResponderEliminar
  15. La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos".

    En ingeniería civil se usa para el trazo y levantamiento en terrenos, en la construcción de estructuras exactas como armaduras principalmente, en calcular empuje hidroestatico, pendientes para cuencas de agua y para el modulo de elasticidad de los materiales, con ayuda de trigonometría se obtiene el circulo de mohr, este circulo te indica los esfuerzos y deformaciones máximas y mínimas en una estructura.

    ResponderEliminar
  16. Lo que entiendo por trigonometria es que Las funciones trigonométricas, en matemáticas, son relaciones angulares que se utilizan para relacionar los ángulos del triángulo con las longitudes de los lados del mismo. Las funciones trigonométricas son de gran importancia en física, astronomía, cartografía, náutica, telecomunicaciones, la representación de fenómenos periódicos, y otras muchas aplicaciones.

    ResponderEliminar
  17. La trigonometría, es utilizada en la arquitectura, ya que para la creación de un plano se debe medir con exactitud los ángulos de cada pared y columna, debido a que esta podría desplomarse si sus angulos no son rectos (90º), esto se debe al fundamento de que una deformidad pequeña con el tiempo se convierte en una grande.

    La medida de los ángulos es imprescindible en esta área y en otras tantas, sin importar cuanto pensemos que las matemáticas son innecesarias, siempre nos daremos cuenta de que al final estas estarán siempre en todas las áreas de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  18. Es utilizada en todas las áreas de la ingeniería como en:

    En la ingeniería mecánica, se utiliza para proyectar fuerzas y el diseño y medición de piezas, en series y señales...

    En la ingeniería química: se utiliza en los gradientes transversales de velocidades en líquidos newtonianos para determinar la viscosidad de un fluido en mecánica de fluidos...

    En la ingeniería electrónica: se utilizan funciones trigonométricas para conocer el comportamiento de series y de señales.

    ResponderEliminar
  19. Latrigonometría es una rama de las matemáticas de antiguo origen, cuyo significado
    etimológico es ("la medición de lostri ángulos")

    La trigonometría en principio es la rama de las mátemaicas que estudia las relaciones
    entre losángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de las razones
    trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos. En
    términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno,
    tangente, cotangente, secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las
    demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren
    medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de lageometr ía, como es
    el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
    Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en
    astronomía para medir distanciasa estrellas próximas, en la medición de distancias entre
    puntosgeográficos, y en sistemas de navegación porsaté lites.
    El Canadarm 2, un brazo manipulador robótico gigantesco de la Estación Espacial
    Internacional. Este manipulador es operado controlando los ángulos de sus
    articulaciones.Calcular la posición final del astronauta en el extremo del brazo requiere

    ResponderEliminar
  20. La Trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Los babilonios y los egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para la construcción de pirámides. También se desarrollo a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el calculo del tiempo y los calendarios.

    ResponderEliminar
  21. espero por los demas.

    hay algunas informaciones repetidas,pero en sentido general el trabajo se esta haciendo.

    los que faltan por favor no repetir informacion.

    ResponderEliminar
  22. La trigonometría como rama de las matemáticas realiza su estudio en la relación entre lados y ángulos de un triángulo rectángulo, con una aplicación inmediata en geometría y sus aplicaciones, para el desarrollo de este fin se definieron una serie de funciones, que han sobrepasado su fin original, convirtiendo en muchos casos en elementos matemáticos estudiados en sí mismos, y con aplicaciones en los campos más diversos.

    ResponderEliminar
  23. aplicaciones de la trigonométrica

    Aplicar las leyes de senos y cósenos para la resolución de problemas.
    Ejemplo: Quieres encontrar la ubicación de una montaña tomando medidas desde dos puntos que se encuentran a 3 millas uno de otro. Desde el primer punto, el ángulo formado entre la montaña y el segundo punto es 78º. Desde el segundo punto, el ángulo formado entre la montaña y el primer punto es 53º.

    Convertir medidas de grados a radianes.
    Ejemplo: Convertir 90º, 45º, y 30º a radianes

    Resolver problemas que involucren aplicaciones de funciones trigonométricas.
    Ejemplo: En Indiana, la duración del día varía a lo largo del año en una curva senoidal. El día más largo dura 14 horas y es el día 175 y el día más corto dura 10 horas y es el día 355.

    ResponderEliminar
  24. La trigonometría (de trigon = triángulo) en un principio fue el arte de calcular la información perdida mediante simple cálculo. Dada la suficiente información para definir un triángulo, la trigonometría le permite calcular el resto de las dimensiones y de ángulos.

    ¿Por qué triángulos? Porque son los bloques básicos de construcción para cualquier figura rectilínea que se pueda construir. El cuadrado, el pentágono u otro polígono puede dividirse en triángulos por medio de líneas rectas radiando desde un ángulo hacia los otros.


    Se aplica en estática, cinemática y dinámica, en corriente alterna, en magnetismo y electromannetismo, ondas, luz y sonido, difracción e interferencia, resonancia, Astronomía, Geografía (para medir la altura de las montañas desde abajo, por ejemplo), también para medir la altura de un edificio, para calcular el ángulo de tiro para dar en el blanco y para todo esto multiplicado por 100 o 1000.

    ResponderEliminar
  25. Recuerden , el que no participa no tiene calificación

    ResponderEliminar
  26. Llamamos razones trigonométricas a las distintas razones existentes entre los lados de un triángulo rectángulo. Se define:

    Seno de un ángulo como la razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa.
    Coseno de un ángulo como la razón entre el cateto contiguo al ángulo y la hipotenusa.
    Tangente de un ángulo como la razón entre el cateto opuesto y el contiguo.
    Cosecante de un ángulo como la razón entre la hipotenusa y el cateto opuesto, de ahí se deduce que la consecante es 1 entre el seno
    Secante de un ángulo como la razón entre la hipotenusa y el cateto contiguo, es 1 entre el coseno.
    Cotangente de un ángulo es la razón entre el cateto contiguo y el cateto opuesto, es 1 entre la tangente.

    ResponderEliminar
  27. no es sorprendente saber que la trigonometría es útil en situaciones de la vida real también. La arquitectura moderna es incompleta sin la trigonometría. Las formas de gran estrella en los edificios, hermosas estructuras curvas de acero, piedra, vidrio y otras cosas con estilo, no son posibles sin el uso de la trigonometría. En realidad los paneles planos y planos rectos en los edificios se encuentran en un ángulo entre sí y la ilusión que tenemos es la de una superficie curva. Incluso mientras se decide el interior de los hogares y oficinas, trigonometría juega un papel vital.

    ResponderEliminar
  28. La trigonometría esférica es la parte de la geometría esférica que estudia los polígonos que se forman sobre la superficie de la esfera, en especial, los triángulos. La resolución de triángulos esféricos tiene especial relevancia en astronomía náutica y navegación para determinar la posición de un buque en altamar mediante la observación de los astros. Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación, la geodesia y la astronomía, en las que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no podía ser medida de forma directa. Otras aplicaciones de la trigonometría se pueden encontrar en la física, química y en casi todas las ramas de la ingeniería, sobre todo en el estudio de fenómenos periódicos, como el sonido o el flujo de corriente alterna.

    ResponderEliminar
  29. la trigonometria en si es utilizada y realizada en todos los aspecto matematicos.
    En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.

    ResponderEliminar
  30. No mas comentarios, Gracias a los que participaron.

    ResponderEliminar